Pan y el juego de la pelota


Ya solo la sinonimia que se está transmitiendo en los medios de "información" entre fútbol y deportes indica claramente lo que está pasando. El fenómeno se puede resumir fácilmente a «Panem et circenses», es decir, PAN Y CIRCO. El pan cada vez en menor cantidad (a causa de las famosas reformas y subidas del IVA que pretenden reactivar la economía; ¡JA!) y el circo, para seguir en la misma línea, es prácticamente OMNIPRESENTE. 

Recuerdo que un domingo subió el precio de la electricidad y del agua. Ese mismo día muchos gritaban de felicidad y rabia (dependiendo del caso) mientras Madrid VS Barça salía por la TV. Al siguiente día, en prensa, millones de personas volvieron a leer en portada de los periódicos los resultados de la noche anterior del juego de la pelota. Después de un mes aproximadamente los mismos millones debieron enterarse de la subida de la factura de luz y agua... creo. 
La frase "pan y circo" fue creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal y se encuentra en su Sátira X (81). En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carros y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política. Equivale en la actualidad a «pan y toros», «pan y fútbol», «pan y diversión», etc. Intelectuales españoles de los siglos XIX y XX se quejaban de manera similar con el «pan y toros».
Es muy triste... pero es una realidad, por desgracia. Y que conste: no estoy en contra del fútbol ni de ningún otro deporte, estoy en contra del sistema que usa el deporte para lo que he mencionado anteriormente, es decir, para una gigante cortina de humo. De hecho, lo que me gustaría es que las personas dejaran de contemplar tanto el fútbol y lo practicaran más; probablemente desaparecerían bastantes problemas.

Artículo escrito por Albert

No hay comentarios:

Publicar un comentario