El reto de escribir

¿Es demasiado fácil escribir? Hay algunos escritores que creen que sí y disfrutan con sus enormes retos y por eso suponen diferentes limitaciones en sus obras. Por ejemplo, un requisito que prohíbe algunas letras o palabras o impone un patrón.

Uno de los ejemplos más conocidos de ‘la escritura constreñida’ es la novela de intriga La disparicion por el escritor francés Georges Perec. La novela es un lipograma, un texto escrito sin alguna letra (o varias) del alfabeto, en que se omite totalmente la letra ‘e’ ,la más común en la lengua francesa. Pero esta limitación no hace daño al argumento y de hecho la novela se centra en la desaparición y los personajes son conscientes de la falta de la vocal aunque no pueden decirla. La novela se ha traducido en varios idiomas: en inglés como A void, también sin la letra ‘e’ y en español se llama El secuestro pero falta la ‘a’ porque es su vocal más común. Estas limitaciones significan que hay muchas palabras clave que no se pueden usar: en francés ‘je’ y ‘le(s), en inglés ‘the’ y también ‘me’ y en espanol ‘la(s)’ por ejemplo. Por eso es muy difícil traducir no solo el contenido sino el estilo también. 

Un ejemplo menos conocido de la ‘escritura constreñida’ es el poema chino, El poeta come-leones en la guarida de piedra o en chino Shī shì shí shī shǐ que se escribe con 92 caracteres chinos, todos con el sonido ‘shi’ en diferentes tonos. Un ejemplo de la escritura constreñida que se encuentra únicamente en la lengua china.

Puedes escucharlo aquí: http://goo.gl/7GcAe9

Y la traducción al español aquí: http://goo.gl/juCBaL

Artículo escrito por Lucy Corri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario